jueves, 27 de febrero de 2014

Adios al modo automatico. El enfoque

Hola a tod@s!!

Si hay algo más importante que tener un buen "ojo" para la fotografía es conocer y saber manejar las herramientas que nos ofrece nuestra reflex. Dicen que una persona pasa a ser un fotógrafo cuando la cámara se convierte en una extensión de su brazo. Es entonces cuando pueda dar paso a la creatividad. Por eso, poco a poco y desde mi humilde experiencia, os iré mostrando las características más importantes y que debéis conocer de vuestras máquinas.

Comenzamos hoy pues con el enfoque. Como ya comenté hace un tiempo, una foto bien enfocada es el 50% del éxito. Tanto es así que una fotografía con una composición espectacular se puede ir al traste si no está bien enfocada.

Con nuestras reflex disponemos de 4 tipos de enfoque. El primero de ellos es el manual, en el que somos nosotros quien moviendo el aro de enfoque de nuestro objetivo, conseguimos la nitidez deseada. Para ello debemos colocar la pestaña de nuestro objetivo en modo manual (MF). Dependiendo de la marca de vuestros objetivos estas letras pueden variar.




La selección de los 3 restantes modos de enfoque sólo se permiten selecionado el modo AF del objetivo y fuera del modo automático de la cámara, así pues, adiós al automático.




Los modos no automáticos o "creativos" para cámaras CANON son:

P (Programada) La cámara calcula la velocidad de obturación y la abertura del diafragma para una buena exposición.

Tv (Prioridad velocidad de obturación) Elegimos la velocidad de obturación y la cámara calcula la abertura del diafragma para una buena exposición.

Av (Prioridad de abertura) Elegimos la abertura del diafragma y la cámara calcula la velocidad de obturación para una buena exposición.

M (Manual) Tenemos el control total tanto de la velocidad del obturación como de la abertura del diafragma.

B (Bulb) El obturador permanece abierto el tiempo que presionamos el disparador.

Si no estáis muy familiarizados con estos modos creativos, os aconsejo el modo (P) que es como un "semiautomático" y así podéis centraros en la parte que hoy tratamos del enfoque.

(Las letras pueden variar dependiendo de la marca de vuestra cámara)




Ahora que conocemos los modos creativos para la toma de nuestras fotos, aprendamos los 3 modos restantes del enfoque disponibles en la mayoría de las reflex. Estos se denominan AF (Auto Focus). 

AF "One Shot" Este modo está indicado para fotografiar motivos estáticos, o lo que es lo mismo, que no se mueven. Cuando presionemos el disparador hasta la mitad, la cámara sólo enfocará una vez.

AF "AI Servo" Para fotografiar motivos en movimiento, éste sistema enfoca continuamente mientras tengamos presionado a la mitad el disparador.

AF "AI Focus" Este modo cambia automáticamente de "One shot" a "AI Servo" si el motivo a fotografiar comienza a moverse.


Para ir cambiando estos modos debemos presionar el botón  "AF DRIVE" o buscarlo en el menú, dependiendo del modelo de cámara.




(Las letras pueden variar dependiendo de la marca de vuestra cámara)




Por último debemos seleccionar el aera de enfoque sobre el que se basarán estos modos.




Como se puede ver en la imagen, el área de enfoque son esos puntos que se ven por el visor y que al enfocar cambian a rojo además de emitir un sonido tipo "bip". Por medio del menú podéis ir cambiando entre los puntos de enfoque dependiendo de donde se encuentre el motivo que queréis enfocar en vuestra toma. También es posible que nuestra cámara no sólo base su enfoque en un punto si no en un grupo de ellos.

Si como a mí os resulta molesto el sonido que emite la cámara cuando enfoca, podéis desactivarlo por medio del menú.

Pues bién, con todo esto hemos aprendido lo básico en lo que se refiere a la configuración de nuestras máquinas para facilitarnos esta tarea que es tan importante en fotografía.

Más adelante profundizaremos en la técnica que tenemos que conocer para aplicar correctamente estas configuraciones.

Tanto si tenéis alguna duda, os ha gustado el post u os ha resultado útil agradeceré vuestros comentarios ;)


0 comentarios :

Publicar un comentario

Blog Designed by The Single Momoirs