domingo, 3 de noviembre de 2013

El revelado digital y el foto montaje

Hola compañer@s


Hoy me gustaría hablaros de la diferencia que hay entre el revelado digital y el fotomontaje.



Seguramente tod@s habréis visto en más de una ocasión la típica foto de revista de una modelo y al momento habéis pensado... - a esta le han hecho photoshop - y no os falta razón pero si que hay que diferenciar si lo que han hecho ha sido un revelado digital o han manipulado la foto de tal manera que ya se puede considerar fotomontaje.



Un revelado digital no dista mucho del antiguo revelado de carrete.
Cuando nosotros hacíamos nuestras fotos en cámaras analógicas debíamos revelarlas o mandarlas a que una tienda de fotografía las revelara por nosotros y en ese proceso, el encargado del revelado, es el que se encargaba de modificar los parámetros de la toma para ajustarla a una visión óptima, o lo que es lo mismo, darle más color a una foto, darle más brillo o contraste, revelarla en blanco y negro, etc, etc; todo esto a base de introducirla en varios químicos y mantenerlos allí durante un tiempo determinado.



Hoy en día con las nuevas tecnologías el trabajo de revelado se ha convertido en digital y así mismo a facilitado que nosotros mismos desde casa podamos hacer este tipo de revelado con alguno de los muchos programas que existen, ya sea photoshop, lightroom, cámara raw, capture one... o el propio programa que venía en el interior de la caja de la cámara cuando nos la compramos (algun@ ni sabrá que lo tenía ni donde está).



Pues bien  este tipo de revelado no modifica la fotografía en el sentido de que no quita ni pone nada que no haya estado allí, simplemente aumenta o disminuye los valores de la fotografía en el momento que se tomó para que sea lo más parecido a la realidad o para darle un toque personalizado con el fin de que la fotografía sea mas atractiva a la vista.



Aquí os dejo un ejemplo donde a Paola simplemente le hice un revelado digital de manera que le diera un aire vintage a la foto.



efecto vintage


En las siguientes fotos os mostraré lo que podemos entender como fotomontaje, que no es más que la modificación de la fotografía en sí de una manera creativa. Con ello se pueden conseguir imágenes espectaculares, que llaman mucho la atención pero que distan poco o mucho de la realidad.



fotomontaje


Vista la diferencia entre lo que es un revelado y un fotomontaje podemos deducir que lo que vemos en las revistas es una mezcla entre las dos cosas, no siempre en proporciones iguales, ya que los fotomontajes o "retoques" tanto en revistas de modelos como en prensa rosa, como en otros tipos de estas deben ser sutiles debido a que si no es así, no ofrecen credibilidad al lector y por tanto se siente engañados lo cual puede llegar a crear un sentimiento de rechazo y por tanto no conseguir el efecto deseado (que normalmente es vendernos algo).



En resumen, no porque una fotografía haya sido tratada digitalmente tiene que ser algo "falso" pero tampoco debemos creernos todo lo que vemos, como pasa en la vida real.



0 comentarios :

Publicar un comentario

Blog Designed by The Single Momoirs