domingo, 17 de noviembre de 2013

El Flash, ese gran desconocido.

Hola amig@s


Hoy quería hablaros, muy por encima, del Flash y de los pros y contras de éste artefacto. El flash fotográfico no es, ni más ni menos, que una fuente de luz artificial que se utiliza para iluminar escenas.

Hoy en día disponemos de dos tipos de flash, el que viene incorporado en nuestra cámara y el flash externo.

El flahs integrado es el menos potente de todos y es poco práctico.




Su uso se limita a sacarnos de un apuro en casos de muy poca luz o para rellenar y dar detalle a las partes de sombra en una fotografía ya sea a un contraluz o cuando el sujeto se
encuentre debajo de una sombra y la luz natural sea mucho más fuerte.

Por su corto alcance (no mas de 5 o 6 metros) las limitaciones son muchas por no hablar de que, al estar montado en nuestra máquina, la luz incidirá directamente sobre el sujeto a fotografiar por lo que nos quedará una imagen "plana" en la que no se apreciarán bien los detalles de profundidad o relieve.

El flash externo aumenta bastante las posibilidades creativas de nuestras fotos.



Hay numerosas marcas y fabricantes de estos artefactos con diferentes características ente ellos, pero no voy a entrar en detalle sobre esto.

Sí os diré que la potencia de éste varía dependiendo de sus carácterísticas y todavía puede ser eficaz a una distancia de unos 30 metros en el mejor de los casos.

Este flash puede ir montado sobre el cuerpo de la cámara reflex o bien lo podemos colocar en otro sitio sincronizándolo con el disparo de la cámara mediante un cable, con el modo "esclavo" o incluso por radio frecuencia o wifi.

Además, su cabeza, puede ser movida pudiendo así rebotar el haz de luz sobre una pared girándolo o sobre el techo inclinándolo hacia arriba consiguiendo así que la luz que proyecte sobre el objeto no sea tan dura y obteniendo mejores resultados.

Ahora bien, hay varios tipos de fotografía con poca luz, que aunque no lo creamos, el flash no va a servir para mucho por no decir para nada. Me refiero a las famosas fotografías de concierto.

Muchas veces he visto a gente intentando hacer una foto al escenario desde lejos utilizando su cámara compacta. Seguramente todos lo hemos intentado pero el resultado más o menos habrá sido este:

                                

¿Que ha ocurrido? Pues sencillo... tomándo la foto a esta distancia del escenario y con flash la cámara ha captado a toda la gente que tenia por delante pero ha dejado el escenario oscuro porque la potencia de la luz no era suficiente.

Si no estamos lo suficientemente cerca del escenario lo mejor que podemos hacer es desactivar el flash de la cámara pero... ¿que ocurrirá entonces? pues que al no disponer de ese extra de luz que nos proporciona el flash, la cámara necesitará más tiempo para tomar la foto y a no ser que tengamos un pulso de cirujano, la foto quedará movida.

Así que os propongo unas soluciones a estos problemas. 


  • Lo primero como ya hemos dicho es desactivar el flash
  • Si podemos nos acercaremos lo más que podamos al escenario.
  • Intentaremos apoyar nuestra cámara en algún lugar o utilizando a algún compañero que nos haga de soporte.
  • Aprovecharemos los momentos en el que haya más focos del escenario encendidos.

Con todo esto conseguiremos, por una parte, crear el ambiente que nosotros realmente vemos en el lugar y por otra evitaremos que las personas de delante queden iluminadas dando al escenario y sus artistas todo el protagonismo.

Cierto es que en un concierto es difícil estar pendiente de todo esto y que con empujones, saltos y demás resulta complicado mantener la cámara quieta (nadie dice que sea fácil hacer una buena foto) pero puedo aseguraros que conseguiréis sin duda fotos mucho más logradas.


Bunbury


Aerosmith

Si os ha sido útili y quereis saber más sobre el flash espero vuestros comentarios ;)



0 comentarios :

Publicar un comentario

Blog Designed by The Single Momoirs